Buscar

Medida para que no se repita primer grado” – La Nación, Argentina


“Polémica por la medida para que no se repita primer grado” – La Nación, Argentina

Especialistas evalúan que es “facilista”. Pero para otros, “responde a las necesidades”.
Tantos apoyos como rechazos y dudas generó la decisión de los alumnos de primer grado de todo el país no repitan más, como informó ayer Clarín . El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, resaltó ayer la iniciativa consensuada por el Consejo Federal de Educación (CFE): “No se trata de una medida facilista ni de nivelar para abajo”, remarcó el titular de la cartera educativa nacional, que confirmó que la transformación comenzará a aplicarse desde 2013. Pero sectores docentes y especialistas en educación manifestaron posiciones encontradas.
Esteban Bullrich, ministro de Educación porteño, valoró el acuerdo alcanzado en el CFE: “En la ciudad venimos trabajando en ese sentido”. Pero al mismo tiempo afirmó: “Lo que no podemos permitir es que un alumno ingrese al segundo grado sin tener los conocimientos y herramientas necesarias para hacerlo. Va a ser muy importante el trabajo con los padres y los docentes”.
En el ámbito gremial, miradas opuestas. La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, la calificó como “buena, porque responde a necesidades pedagógicas y didácticas y a la evolución de los niños a esa edad”. La fundamentó en que la mayoría de los chicos “necesita más de un año para aprender a leer y escribir”. Manuel Gutierrez, titular de ADEMyS advirtió que el fracaso educativo obedece a factores socio-económicos y culturales. “Excede lo pedagógico y cualquier medida que apunte sólo en ese sentido, irá al fracaso”, remarcó. La Unión de Docentes Argentinos, en tanto, la criticó “por unilateral e inconsulta”.
Entre los especialistas, las opiniones también son diversas. El director del Centro de Estudios en Políticas Públicas, Gustavo Iaies, dijo que la medida “no es mala, si hay una estrategia detrás” y pidió que la escuela “se comprometa con los pibes que tienen buen pronóstico. Hay que jugarse a que pasen de año”. Aunque recordó que “en los ‘90 se intentó hacer lo mismo en Uruguay, pero fracasaron: repetían más chicos de 2° grado”.
Horacio Sanguinetti, presidente de la Academia Nacional de Educación, se quejó de que la entidad tampoco fue consultada. “Repetir no es bueno para un chico, pero tampoco esta forma de resolver el problema”, razonó quien calificó la medida como “facilista y que desalienta el esfuerzo”.
El profesor Sergio España señaló que la medida está en línea con el proyecto “Todos pueden aprender”, que Unicef implementa desde el año 2003 en algunas provincias. “La cantidad de alumnos que repiten es alta y tiene efectos muy negativos en los alumnos”, advirtió, al tiempo que remarcó la necesidad de capacitar a los docentes para enseñar y evaluar a los alumnos, punto en el que advirtió “existe una gran falencia”.
Juan José Llach, ex ministro de Educación, elogió todo intento en pos de la integración de los chicos, pero alertó que la propuesta de la no repitencia “elige un atajo que tiende a nivelar hacia abajo y tiene resultados inciertos, en vez del camino seguro que más arduo”. Para resolver el problema propuso “educar a los chicos que tienen falencias con enfoques pedagógicos y didácticos especialmente diseñados”. Según Llach, “este es el enfoque que debería aplicarse al menos a todos los chicos de hasta tercer grado en escuelas de zonas desfavorecidas, y es el que permitiría alcanzar una verdadera justicia educativa”.
Publicado originalmente en La Nación (Argentina), el 27/06/12

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Arquivo do blog

NOTÍCIAS

HORÁRIOS DE ÔNIBUS - MARÍLIA

HORÁRIOS DE ÔNIBUS - MARÍLIA
ÔNIBUS